Organización

 

El desarrollo de los ámbitos de Vinculación con el Medio y las áreas de impacto expuestas se lleva a cabo en el marco de una orgánica específica. A grandes rasgos, se cuenta con una Dirección de Vinculación con el Medio, la cual, dependiente de Vicerrectoría Académica, mantiene a su cargo dos Coordinaciones (Científico-Académica y Académica-Artística) y una Oficina de Gestión, Producción y Programación, junto a seis unidades y Programas, cada una de las cuales cuenta con respaldo normativo.

 

Los desafíos de la inmigración

El número de inmigrantes va creciendo rápidamente en los últimos años, alcanzando el año 2017 a los 258 millones de personas en el mundo; de ellos, 38 millones nacieron en Latinoamérica y 10 millones se radicaron en algún país del mismo territorio, según datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas.

Este flujo migratorio ha motivado la preocupación de la comunidad internacional, que ha impulsado una Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que incluye objetivos relacionados con la migración, como tomar en cuenta la vulnerabilidad del inmigrante, reconocer su contribución al desarrollo, erradicar el tráfico humano, proteger sus derechos laborales y facilitar una migración ordenada, segura, regular y responsable, entre otros puntos.

Nuestro país no ha estado ajeno de esto, y en este último tiempo ha sido un tema contingente en donde hay acuerdo sobre la necesidad de actualizar nuestra legislación, pero todavía con una mirada tradicional, olvidando que la migración tiene una nueva dimensión de impacto a nivel local/urbano. Los inmigrantes tienden naturalmente a aglomerarse y esto conlleva una serie de situaciones que impactan en las ciudades, como acceso a trabajo y servicios y protección social (educación, salud, vivienda, pensiones). No asumir sus necesidades generará problemáticas como la segregación (residencial y social) segmentación laboral o subempleo e informalidad, exclusión social y pobreza, situaciones que pueden ocasionar en los nativos un clima de discriminación y xenofobia.

Por tanto, debemos hacernos responsables y desarrollar políticas de regulación, adaptación y de protección al inmigrante, regulando el flujo migratorio responsable; ayudarlos a adaptarse a la cultura chilena resguardando sus derechos; facilitar su inserción en el mercado del trabajo y su movilidad en igualdad de condiciones que los nativos. Adaptar nuestros sistemas (públicos, legales, administrativos) para su uso y disfrute; destinar recursos a nivel municipal en donde los inmigrantes se concentran, además de impulsar un cambio cultural en nuestra sociedad, promoviendo la inclusión e integración de los inmigrantes y aprender a convivir con culturas paralelas

¿Estamos preparados para ello? 

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Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos.

E documento que tiene fines educativos y de interés turístico, reúne en un formato amigable, fotografías, mapa rutero y una descripción con características técnicas e históricas de 18 puentes de la región.

La Región de Los Ríos cuenta en la actualidad con más de 600 puentes, 4 de ellos han sido declarados Monumento Nacional, uno de ellos, el Puente Chirre, es el segundo más alto de Chile con 108 metros y en la fecha de su construcción era el tercero más alto a nivel mundial dentro de su tipo.

Estos son algunos de los antecedentes que reúne la Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos, un proyecto financiado por la Dirección de Vinculación con el Medio UACh año 2017 y que fue adjudicado por el Dr. Frank Schanack, Director del Instituto de Obras Civiles de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La guía presenta el patrimonio ingenieril de la región en un lenguaje cercano, didáctico y comprensible para todo tipo de lector, incluyendo fotografías y mapa rutero, describiendo un conjunto de 18 puentes, destacando sus valores técnicos, históricos y patrimoniales y se constituye en la primera publicación de su tipo en Chile.

“Es importante que la gente conozca el patrimonio ingenieril de los puentes, ya que es de todos los chilenos. Si los valoran y la ciudadanía se hace más consciente de su importancia, probablemente sea posible que se invierta en su mantención, lo que no es una realidad hoy, salvo emergencias. Además, es importante -más aun en esta región- que se comprendan las nociones sobre la ingeniería de puentes. Ambas cosas son incluidas en esta guía” recalca el Dr. Schanack.

Frank Schanack es alemán y vive en Chile desde el año 2008, es Ingeniero de Puentes con amplia experiencia a nivel internacional. Sus principales líneas de investigación se enmarcan precisamente en la Ingeniería de Puentes y el Análisis de Estructuras. En estas áreas ha dirigido más de 15 proyectos de investigación con financiamiento interno y externo y ha prestado asesorías en más de 75 proyectos de puentes a nivel nacional e internacional.

Actualmente como académico del Instituto de Obras Civiles de la UACh imparte la asignatura “Estructura de Puentes” y es el Director del Laboratorio de Ingeniería de Puentes.

Es justamente su profundo interés en este ámbito, lo que motivó al académico a postular la iniciativa con la finalidad de que se difunda en la sociedad civil el patrimonio ingenieril y cultural que representan los puentes.

La idea es dijo poder entregar la guía a las oficinas de turismo, hoteles, terminal de buses y colegios, sin descartar poder a futuro ampliar este trabajo incluyendo más viaductos de la región.

Pero la elaboración de la Guía Cultural de Puentes no fue un trabajo sólo del Dr. Frank Schanack, también destaca el aporte del recién titulado ingeniero Francisco Weisser y del director alterno del proyecto Mg. Ing. Juan Patricio Reyes.

El académico además resalta el patrocinio de instituciones que permitieron que esta iniciativa se desarrolle, entregando información técnica e histórica como es el caso de la Seremi de Obras Públicas de la Región de Los Ríos, la Dirección Regional de Vialidad, la Oficina Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y el Instituto de Turismo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas UACh, además de los residentes de los sectores aledaños donde se emplazan los puentes.

Para el Seremi de Obras Públicas, Jorge Alvial la guía presentada por el Prof. Schanack es muy valiosa porque es didáctica y con información amable para distintos tipos de público. Agrega que los puentes no sólo tienen valor por sus aspectos ingenieriles, sino porque son un ícono en sus respectivos territorios. “No solo en el ámbito de la infraestructura, sino también desde el ámbito de la cultura, tenemos varios puentes que han sido declarados monumentos nacionales en la región, porque se reconoce el arraigo que tiene con la historia de ese lugar” explica Alvial.

Añade que los 18 puentes que incluye la Guía “todos representan algo distinto en el ámbito de lo que significó su construcción, lo que conectó y la historia del lugar porque muchos de estos puentes generaron desarrollo en los territorios y haber logrado un resumen que es absolutamente identificatorio de una gama mucho más amplia, me parece un trabajo valorable por parte de la Universidad Austral de Chile y en particular del Instituto de Obras Civiles” dijo la autoridad.

Por su parte, Claudia Jiménez, arquitecta y encargada regional del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó que apoyaron esta iniciativa porque ya venían trabajando conjuntamente con el Instituto de Obras Civiles. “Esto es un intercambio porque nosotros el 2017 postulamos a la declaratoria como monumento a los 3 puentes en Río Bueno, Puente Contra, Chirre y Carlos Ibáñez del Campo, y el Instituto de Obras Civiles, nos ayudó con la información técnica para poner en valor estos puentes”

Respecto de la guía resaltó que es muy importante contar con este material gráfico para que la gente no tan entendida en el tema conozca el patrimonio “creemos que es un buen elemento para empezar a difundir y poner en valor, a nosotros nos interesa poner en valor, no sacamos nada con saber entre unos pocos el patrimonio que hay en la región” precisó.

La presentación oficial de la Guía Cultural de Puentes de la Región de Los Ríos se realizó en una ceremonia que tuvo como fin dar por finalizado el proyecto y, al mismo tiempo, lanzar el documento que a partir de esta fecha comenzará a ser distribuido en diversos puntos de la región, principalmente con fines educativos, turísticos y culturales.

La comunidad expresada en la universidad

La expresión de una comunidad que integra a la institución universitaria fue destacado en la entrega de reconocimientos a la vinculación con el medio de la Universidad Austral de Chile. Primero es el colectivo humano y luego sus instituciones, cruzadas por las relaciones y actores sociales que no protocolizan sus convergencias. Esta expresión en las universidades ha permitido que se fortalezca históricamente lo que hoy en día llamamos vinculación y que en la Universidad Austral de Chile ha promovido innumerables experiencias cotidianas en que científicos, profesores, estudiantes, trabajadores en general, mantienen viva esa expresión comunitaria. De allí que el reconocimiento realizado a 18 personas por parte de instituciones, organizaciones, colegas y las propias unidades académicas en las que se desempeñan fortalezca lo que la Directora de Vinculación con el Medio, Dra. Leonor Adán ha llamado "una acción cotidiana y políticamente orientada". Los campos de la difusión artística y cultural, la mantención de espacios públicos, la conservación del patrimonio y la memoria histórica, la divulgación de la ciencia y defensa del patrimonio natural, la dimensión ambiental y la eficiencia energética, la inclusión social, vinculación al sistema escolar, desarrollo del deporte y la recreación, así como la política pública en salud, educación, desarrollo territorial y productivo, fueron referidas por la Dra. Adán como ejes de tal acción.

Los agradecimientos se multiplicaron en el espacio del Museo de Arte Contemporáneo que tradicionalmente recibe este encuentro. La presencia de la familia nuclear y territorial se confundieron en el abrazo entre saberes, historias, anécdotas y compañerismos de quienes recibían el reconocimeinto en representación de sus respectivas unidades: José Arellano Soto (Dirección de Servicios); Dr. Luis Cárcamo Ulloa (Programa Regional Explora Los Ríos); Karin Weil González (Dirección Museológica); Cristian Pailamilla Osses (Campus Patagonia); Alejandra Rodriguez (Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales); Rodrigo Acuña (Facultad de Ciencias Agrarias); Isabel Vives (Facultad de Ciencias forestales y Recursos Naturales); Gastón Vergara Díaz (Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas); Angelo Espinoza (Facultad de Ciencias Veterinarias); Lilibeth Flores Mondaca (Facultad de Arquitectura y Artes); Francisco Guerra Bellone (Facultad de Medicina); Debbie Guerra Maldonado (Facultad de Filosofía y Humanidades); Alejandro Bravo Sotomayor (Facultad de Ciencias); Isabel Miranda Vergara (Facultad de Ciencias de la Ingeniería); Marcelo Vera Hvalibota (Sede Puerto Montt); Franklin Soto Malverde (Rectoría); José Araneda Cifuentes (Vinculación con el Medio) y Andrea Bilbao (Centro de Deportes y Recreación).

La función de Vinculación con el Medio ha sido resaltada en las universidades chilenas por parte de la Comisión Nacional de Acreditación como Tercera Misión Universitaria de vocación pública y social. por lo que en las próximas semanas se anuncia la realización de una jornada de vinculación que el día 6 de diciembre en la sala Paraninfo reunirá nuevamente expresiones y comunidades diversas dando continuidad a la valoración y sustento cotidiano del ser universitario.

El reconocimiento anual a la vinculación UACh, permitió que los galardonados recibieran una obra en version libre de la liebre de Durero, realizado por el artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo, Hernan Miranda. El encuentro de reconocimiento de vinculación en la Universidad Austral de Chile contó además con una presentación original para la ocasión. José Luis Marcos, artista visual UACh presentará una pieza audiovisual enmarcada en la relación creación-conocimiento en la comunidad universitaria como una manera de enmarcar la amalgama de fuerzas que convergen en el cotidiano de la vinculación y compromiso social.

Estudiantes PACE participaron en jornada de talentos pedagógicos en la UACh

* Este jueves 12 de octubre asistieron a la Universidad escolares de establecimientos educacionales beneficiados por el programa en la Región de Los Lagos.

En dependencias de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se llevó a cabo la Jornada de Talentos Pedagógicos organizada por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, ejecutado por la UACh.

La actividad convocó a los estudiantes de cuarto medio de los Liceos PACE de la Región de Los Lagos, interesados en continuar carreras del Área de Pedagogía, especialmente de aquellas que se dictan en la UACh.

Al respecto, Yislén Muñoz, Coordinadora Institucional del Programa PACE UACh en la Región de Los Lagos, comentó que “el objetivo de esta jornada fue motivar a los alumnos de cuarto medio interesados en estudiar pedagogía a través de talleres prácticos e informativos, de tal manera que puedan resolver sus dudas y apoyarlos en la definición de sus intereses vocacionales, esto para que puedan tomar una mejor decisión respecto de que carrera estudiar”.

Por su parte el Vicerrector Dr. Renato Westermeier, destacó el aporte y compromiso de la casa de estudios con el Programa PACE, “este año contamos con 48 estudiantes de beneficiados por este programa, estudiando en la Sede Puerto Montt y les ha ido bien. Hemos generado un estrecho vínculo de casi tres años apoyando a los establecimientos educacionales y estamos gustosos de que los escolares puedan visitarnos y poder responder sus dudas y ahondar en sus intereses profesionales de la mano de los integrantes de nuestras carreras y los profesionales PACE. Esperamos vuelvan a sus establecimientos educacionales ya más seguros e informados para tan importante decisión de su futuro y estaremos esperando que muchos de ellos nos elijan para su formación profesional”, afirmó.

En la actividad participaron más de 50 escolares de los Liceos Fray Pablo de Royo, Industrial Chileno - Alemán, Tomás Burgos, Ignacio Carrera Pinto, Benjamín Muñoz Gamero, Quilacahuín, Antulafquén y Las Américas; quienes fueron convocados gracias a la realización de una encuesta diagnóstico de interés vocacional aplicada por el Programa PACE al inicio del año académico, en la que los alumnos asistentes manifestaron la pedagogía como una opción de estudios universitarios.

Stand up comedy de ciencia

Por primera vez en Chile: la ciencia se toma los escenarios del humor

La gira es organizada por Congreso Futuro, el Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) y la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile. La actividad cuenta con el patrocinio de CONICYT y la colaboración del Centro de Estudios Científicos (CECs). El grupo uruguayo Bardo realizará un show de stand up comedy sobre ciencia, el día jueves 24 de agosto a partir de las 19:00 horas en la Carpa de la Ciencia (Paseo Libertad esquina Yungay)

Quién dijo que la ciencia debe ser seria y solemne. La ciencia también puede divertir. Así lo demuestra el colectivo uruguayo Bardo. Un grupo heterogéneo de científicos, integrado por matemáticos, biólogos, químicos y antropólogos, entre otros, que se dedican, desde hace dos años, a divulgar la ciencia a través de monólogos de humor.

En agosto tres de sus integrantes aterrizarán en Chile para acercar la ciencia al público general. “Los científicos hablamos generalmente en otro idioma. Lo primero es tomar conciencia de que no hablamos igual que el público cuando nos referimos a la ciencia, y lo importante es transformar toda esa jerga científica, en un lenguaje común, que le llegue a la gente, y eso es lo que pretendemos hacer en cada show”, explica William Stebniki desde Montevideo, uno de los monologuistas que viene a Chile, profesor de química por más de 30 años, y que a sus 60, disfruta de esto con el mismo entusiasmo que el más joven del grupo.

“La gente se va a llevar un pedacito de ciencia a su casa”, enfatiza Daniela Arredondo (34), bióloga que actualmente cursa un doctorado en ciencias biológicas, quien también es parte de Bardo Científico. “La gente se va a reír y emocionar, junto con disfrutar y conocer un poco de ciencia de una forma diferente”. La tercera exponente del grupo es Ana Zambrana (37), quien es bioquímica y se dedica a la docencia.

Hace exactamente dos años, William, Daniela y Ana, se conocieron cuando el grupo español de monologuistas “Big Van: científicos sobre ruedas”, visitaron Montevideo para hacer unas jornadas de capacitación. Ellos tres, junto a otros interesados, vieron en los monólogos la mejor herramienta para dar a conocer su quehacer científico. Desde entonces, dedican sus horas libres a este nuevo hobby.

Hoy el colectivo Bardo Científico está integrado por 15 personas, que oscilan entre los 25 y 60 años, quienes se dedican a la investigación y la docencia. En dos años, han realizado más de 30 shows en escuelas, teatros, museos y congresos científicos, llevando su humor a más de 3 mil espectadores con excelentes resultados.

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl