Enmarcado en la red de Propedéuticos de la UNESCO, el Propedéutuco UNESCO-UACh se sustenta en un paradigma emergente que considera a la diversidad cultural y socioeconómica como factor enriquecedor para las comunidades universitarias, asumiendo que el talento está distribuido de manera homogénea en los distintos segmentos sociales. Por ende, los propedéuticos se orientan a proporcionar apoyo a jóvenes talentosos que, por estar inmersos en contextos desventajosos, ven obstaculizada su posibilidad de ingresar a la educación superior.

La Universidad Austral de Chile se integró a la Red de Propedéuticos Unesco partir del año 2012, a través de la creación del programa propedéutico iniciado en el Campus Patagonia, enfocado a la comunidad escolar de la Región de Aysén. El año 2014 comenzó a funcionar el propedéutico en la Sede Valdivia, creándose el mismo año el ingreso especial vía propedéutico a carreras UACh. A partir de este momento, cada carrera impartida en la UACh otorga a lo menos un cupo propedéutico anualmente. Al año siguiente, 2015, se inició el programa en la Sede Puerto Montt y se formalizó la movilidad en la postulación a cupos por carrera entre sedes y campus. 

Los beneficiarios del Programa Propedéutico son estudiantes de cuarto medio que se ubican en el 10% superior del Ranking de notas de su promoción, procedentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados en contextos socioeducativos menos favorecidos. Los estudiantes inscritos desarrollan actividades asociadas al programa durante los días sábados, de 8:30 a 14:00, durante el segundo semestre. Estudiantes de diversas carreras de la UACh colaboran como tutores, apoyando a los docentes en el Programa Propedéutico. Cada asignatura cuenta con un tutor que apoya al docente en las actividades educativas.

 

 

 

Dirección de Vinculación con el Medio
Casa Luis Oyarzún, Yungay 800,
Valdivia - Chile
Fono 56 (63) 2221552

Email secvinculacion@uach.cl